Los primero de todo es rememorar lo contenta que estoy por haber podido acceder, no sin mucho trabajo y dificultades a la Universidad, recuerdo unos años atrás cuando aún me pegaba entre trabajos basura y estudios a distancia cuando me encontraba por la calle a algún compañero de voluntariado o de colegio con medios suficientes para costearse una carrera, comentarios hacia mí cómo: " anda, todavía estás con tu edad en el bachillerato a distancia". Pues sí señor, época en la que tenía entre 1 y 3 trabajos diarios para poder costearme sola las cosas, cuando por la mañana me iba de monitora a un pueblo de nuestra provincia, por la tarde a mi trabajo de Teleasistencia y por la noche cuidando a una señora por el cual no me llegaron a pagar ni a un euro la noche, pero no tenía muchas mas opciones. Verano aquél que me pasé trabajando y no en la playa costeado por el señor papi. No sólo fue aquél brillante verano en el que aprendí mucho, experiencias que me acompañarán siempre en mi mochila de la vida, hubo más de una ocasión en que me fui por la noche a descargar camiones, por ejemplo. Entonces podéis creer mi risa cuando me encontraba casos como esos de chicos de mi edad que se dedicaban a tocarse las narices mientras papi costeaba la carrera de la cual más de uno ha tardado más años de los debidos y hoy por hoy o no tienen trabajo o se encuentran de expendedor en un "Mc Donald" cualquiera, de esto no es algo de lo que mofarse ya que la situación actual del trabajo es en definitiva una suerte sea cual sea el puesto o cargo. Es sólo un mero ejemplo de la diferencia en cuanto se refiere a quienes se trabajan todo y aquellos que hacen algo, seguramente sin haber descubierto primero quien es uno mismo y cuál es su verdadera vocación.
Al margen de este tipo de ejemplos de análisis sociales, vengo a contar cómo han sido mis dos primeros años cada uno en una Universidad por motivos de la vida que ahora no vienen al caso, pero sí el por qué de este post que resaltaremos más adelante de este post.
Bien, una vez sacado la nota suficiente para haber estudiado mi vocación de toda la vida, por dificultades económicas y porque alguna vez poder caminar sin que me falte la respiración por carga de problemas, tuve que elegir otra similar, pero no con la que sueño. No obstante, sigue siendo una alegría poder estar en ella y todo lo que estoy aprendiendo, que en definitiva la importancia de la vida radica en eso y menos en lo que uno tiene o puede llegar a ser. Este año me encuentro en Madrid a diario, en la Complutense concretamente ya que más de un contacto lo primero que ha hecho al saber de este hecho, ha sido el de preguntar si estoy en alguna Universidad de pago, ya que para acceder a las Universidades de Madrid la nota de corte no es nada baja. El por qué de estas preguntas, abría que mirar más bien en el fondo de quien pregunta antes de juzgar, aunque llega un punto que ganas no te faltan de mandar a más de uno a Parla XD.
La diferencia notoria de esta Universidad con la de Alcalá de Henares ( aunque dicen que es la mejor de España ) es la manera de poder costearte la matrícula, vamos... que cada día es más claro que vuelen a poder estudiar los hijos de "Condes" porque está de muy difícil acceso para la gente de clase media-baja, como es mi caso. En Alcalá de Henares se podía costear en plazos de 10 meses por año, no sólo es bastante más asequible para el pagador y el estudiante, sino que es una manera de la Universidad de poder recibir dinero y no sólo esperar al primer pago de cara casi a Navidades, pero no obstante al margen del interés de la misma es algo menos ahogado para el estudiante, valga la redundancia. Aquí en la Complutense las cosas no están tan sencillas, en mi caso fui pagando según sus cuotas no bajas a plazos según he ido pudiendo ( a todo esto sumado el ir y volver cada día, más cuando uno se tiene que quedar a comer porque no hay más narices con este plan Bolonia que ni el BOE entiende si están estudiando el implantar otra forma), pedí beca de la cual hace unos días me notificaron que se me concedía ( una limosna) la matrícula parcial, días después rectificaron esta haciéndome pagar lo que me queda, de golpe y tiritando, igual que me habrá pasado a mí, le habrá sucedido a mucha gente obligándole a abandonar la carrera, por suerte eso a mi no me ha pasado, pero por lo pelos.
Nada más, nada menos... el año pasado echaron por este tema sólo en mi facultad a 42.000 estudiantes que se dice poco, te dan un plazo de unos días para pagarlo y sino, te vuelves a tu casa con una mano y otra detrás, seguramente para que algún chaval pudiera empezar y no terminar por temas de Estado, sus padres con algún miembro en paro, habrá tenido que pedir créditos que pagarán hasta el fin de sus días... y esta señores, es nuestra situación actual que a este paso en un futuro no muy lejano volverá a ser la brecha tan grande de la mano de obra barata y pobre y el pudiente hijo de alguien que estará enchufado en alguna multinacional sin saber lo que es quedarse más de una noche en vela por no saber cómo enfrentarse al día a día por poder terminar el camino emprendido con tanta ilusión real, y no por pura vanidad.
Hoy sin ir más lejos, al margen del tema becas, hemos tenido sólo una clase y no todas porque hay un acto de interés para el profesorado al que no le ha salido de las narices avisar. Sólo esta gracia a algunos nos supone unos cuantos kilómetros y un fin de mes al que no nos queda más remedio que hacer frente.
Ojalá llegara al poder alguien que supiera lo que es el sacrificio, las cosas no serían las mismas y nuestro futuro, no pendería para muchos de un hilo.
Futuro que nuestro querido partido gobernante nos quiere implantar el 3+2, tres años de carrera mas dos de máster que para poder costearlo a los que caminamos a pie en la vida, nos supondría vender incluso nuestra propia alma al diablo para no ser vencidos.
Amores, mejor morir de pie que vivir de rodillas, más aún si el sabor de esta es regida por nuestros propios sueños. Fuerza y esperanza.