Muchos profesores de enfermería coinciden que llevar una alimentación cardiosaluble y una vida poco o nada sedentaria, es mucho más eficaz que la sobredosis de medicamentos que hoy en día está tan aceptada por la sociedad y en el mundo sanitario. Si bien, incluso votan a favor de estos hábitos incluso cuando ya han aparecido síntomas claros de alguna enfermedad tipo Hipertensión o diabetes de tipo 2, sin duda por un cambio en cuanto a la modificación sobre contenido de lo que a uno le gusta comer, sólo con ello se puede hacer mucho por la salud y de esa manera no tener que renunciar al sabor y al placer.
Ante una dieta o un cambio de alimentación, o incluso si vamos a otra cultura y probamos sus hábitos saludables, lo primero que vamos a acoger para bien es la llamada " palatabilidad", es decir, la consistencia del alimento que es muy importante para aceptarla y que guste, no hay por qué renunciar a nada si se quiere. Con un poquito de amor, investigación y muchos ensayos podemos moldear el modo de hacer nuestra dieta habitual, a veces sólo es cuestión de abrir la mentalidad.
Dicen que también es importante que un enfermero trate de hacer adoptar buenos hábitos a los suyos y de esa manera prevenir, por este hecho desde hace algún tiempo, por aquí y por allá doy a probar todo cuanto hago y encuentro asombro, porque gusta... cuando la visión de lo que " come un vegano" a nivel colectivo está desaprobado por norma general en base al desconocimiento aunque no lo veas como tal.
No es cuestión sólo de ser vegano por convicción, puede haber gente alrededor que desarrolla intolerancia a la lactosa o a la huevina, no por ello debe dejar de disfrutar en esas 4 o 5 comidas al día, es mucho más que un principio ético personal. Hay bolsillos que se pueden permitir comprar, hoy en día todo alimento especial para diabéticos, intotolerantes, celíacos es casi impensable, pero existe solución para nuestros bolsillos; se puede hacer en casa, aprender de la cocina y disfrutar de ella, rememorar a nuestras antepasadas ( y resalto bien, ANTEPASADAS )que lo hacían todo de manera natural y que hoy olvidamos, un " hobbie " magnífico para esas tardes invernales.
Por todo ello voy a ir subiendo post sobre recetas que pruebo y que además de gustarme personalmente ( los que me conocen saben que soy muy especial a la hora de comer y que no todo me vale), a la gente de mi día a día enamora y que cada día me piden de a pie recetas o ideas. Con eso soy feliz, pido poco.
NOCILLA VEGANA.
* Ingredientes:
- 80 gr de avellanas ecológicas tostadas.
- 80 gr azúcar de panela o integral.
- 100 gr de leche vegetal, para mi la mejor es la de almendra en este caso.
- 100 gr de cacao puro 70%.
- 30 gr. margarina vegana.
Es muy sencillo de hacer y en pocos minutos estará listo.
- Se deben poner las avellanas y el azúcar en el vaso de la batidora que vayamos a usar y moler a una velocidad alta. Cuando ya esté logrado id añadiendo de poco en poco la leche de almendras sin dejar de batir. Reservad.
- Añadir en un cazo la mantequilla y el chocolate, fundir y removed a fuego medio vaso hasta que ambos ingredientes sean uno solo.
- Añadir el chocolate fundido a la mezcla de avellanas y batir otro poco más.
Guardar en un tarro un rato fuera para que se enfríe, de primeras saldrá algo líquido pero a medida que se vaya enfriando irá cogiendo cuerpo. Reservar en el frigorífico.
La primera persona que lo ha probado es mi madre, antes era reacia a mis ensayos pero poco a poco va disfrutando de ello, su comentario exacta ha sido " me gusta más que la original". Sabe más a chocolate y a avellana, además que el cambio de azúcar del refinado al de panela lo hará más saludable.
Mañana daré a probar un amigo que tiene diabetes tipo 2 a ver si aprueba, mi bizcocho de chocolate vegano y mi paté de portobellos y nueces le chiflan, ya os contaré. Espero que disfrutéis. Besitos.