sábado, 24 de diciembre de 2016

Llamadme clásica... pero cierra conmigo un momento los ojos.






Todo duerme entre los astros con luz" Gracias por ser parte de mi luz.

Feliz Navidad 2016! En estos momentos cierro los ojos, respiro profundamente y parece que puedo poner sólo en un segundo mi cuerpo en armonía. Entonces siento el deseo, las ganas de llenar con esa " simpleza" todo lo que tengo a mi alrededor. Realmente si se quiere se puede hacer sólo con abrir y cerrar de ojos pero los humanos nos ponemos demasiados límites... entonces me pregunto, qué estamos haciendo mal? Los niños son sinceros, felices, coherentes con lo que sienten y expresan... saben unir bien su sueño interno con el externo hasta que llega un punto en la vida que tanto daño, miedo, debilidad, cobardía... nos para de golpe en una realidad que compartimos los humanos adultos lleno de sinsentido, de piedras, de obstáculos donde nadie gana pero no tenemos coraje para soltar los lastres y ser únicos. La luz, la verdad, la felicidad, el amor incondicional que tenemos y podemos compartir realmente está sólo en cada uno de nosotros, no necesitamos buscarlo más allá ni en nadie más, solamente se trata de quererse uno mismo y seguir disfrutando de ese niño que llevamos dentro porque hacerlo no es dejar de vivir con coherencia y sentido común, es poder disfrutar de lo que realmente importa con todo el sabor que tiene y con esa libertad, poder compartirlo con los que queremos. Gracias a los que respetáis mis valores, a los que os preocupáis por sacarme sonrisas en los momentos más fríos, por los silencios, por la compañía... Gracias por ayudarme a comprender la RAZÓN de la vida y a que no pierda el amor incondicional por la ilusión y la esperanza. Por todo ello os deseo que paséis la mejor noche de vuestra vida porque cada día es siempre mejor que el anterior, espero que os acordéis de los que no están pero tengáis siempre un pedazo de vuestro corazón para ellos ya que nada ni nadie viene a nuestra vida sin un sentido ÚNICO. Algunos van y vienen, otros se quedan, otros por egoísmo o lastre propio hacen daño... todos estamos conectados, TODOS nos aportamos algo. Que esta noche y siempre os acompañe la esperanza, el c@lor, el perdón y el amor.


martes, 13 de septiembre de 2016

Y en mi camino... te encuentro, destino.



EL CAMINO. La definición pragmática la encontramos haciendo referencia por ejemplo a un desplazamiento por un sendero ( lugar físico) o rumbo a uno de caracter más abstracto o espiritual, el más complicado de trazar o dar sentido en esta vida en la que nos ha tocado participar como actores principales.

El camino a veces es un tanto difuso, sinsentido, lleno de contradicciones... pero le toca a uno sacar el coraje, de olvidar las prisas del día a día y pararse a pensar si " aquello" que se nos ha puesto por delante o más bien un pie para perder el equilibrio, tiene alguna explicación más allá de lo que percibimos a través de los sentidos. Sentada frente a este escritorio y con la noria de feria luciendo por la ventana por detrás, dedico unas líneas tratando de grabar a fuego toda sensación y sentimiento que me ha regalado la vida en estos meses de verano. Si bien al comenzar estas fechas me sentía con algo menos de suerte que otros muchos, comencé unos días a trabajar como auxiliar de enfermería en neonatos después nada más ni menos, que 6 años. A los pocos días me encontraba feliz por el aprendizaje, los compañeros, lo peques... pero la vida decidió que la baja llegara a su fin sin apenas haberla saboreado y poniéndome furiosa con la misma, llena de rabia porque estaba encontrando mi sitio de nuevo hasta que me topé con un muro los primeros días de mes,  a más " inri" las buenas suplencias estacionales ya se habían dado. Por suerte, o eso me decía a mí misma para no sentirme tan enfadada con el mundo, al día siguiente me llamaron para cubrir una media jornada en el Instituto de enfermedades neurológicas, concretamente en " daño cerebral". Fue un auténtico choque porque pensaba que no iba a ser capaz de hacerlo todo lo bien que la responsabilidad de esos pacientes requiere, entre otras cosas.
Mañana finaliza mi recorrido en el mismo y no me quiero ir, desde que comencé no hay noche donde antes de cerrar los ojos y dejarme llevar por el sueño, no recuerde algo con enorme amor y gratitud por esta oportunidad de estar aquí con estos pedazos de pacientes que tanto me han enseñado y lo aprendido de los compañeros. Hace una semana daban de alta a un joven tras 5 meses de tratamiento con fisioterapia y demás, donde he sido partícipe activa de su triunfo y lucha sin debilidad alguna... en el momento que daba la mano al despedirse de otro de los jóvenes, pude sentir como se me erizaba cada terminación nerviosa de mi cuerpo, teniendo esa sensación de tristeza y de AMOR hacia ellos difícil de explicar. Mientras me cabreo con el mundo y otras personas se quejan por banalidades, estas PERSONAS de todas las edades comienzan de nuevo en todo:  volver a caminar, leer, saber vestirse solos... han olvidado los muchos años que se han pasado encerrados estudiando por sacar carreras así como de todas las cuestiones de la misma, por ejemplo, sin olvidar de sonreir y disfrutar de la vida a cada instante.
Eso es lo que me llevo en mi camino, sus miradas, sonrisas... gestos de dolor que muchos de ellos tratan de obviar por bondad mientras perseveran en volver a ser los de " casi" siempre. No habré podido disfrutar mucho de piscinas, playas... pero sí de experiencias VIP, me siento realmente afortunada y con el corazón en un puño porque a muchos de ellos no los volveré a ver, sólo que a partir de ahora cuando cierre los ojos agradeciendo el  tener la coyuntura de un día más, desearé de manera férrea que cada uno de ellos tenga un poco más de tiempo para seguir con LA GRAN LUCHA de la vida.

Para Sergio, David, Loli, Miguel, Marina, Juan Antonio, Ángel, Jose Mª, Fede, Juana... no me olvidaré de ninguno de vosotros, siempre os llevaré conmigo.

sábado, 6 de febrero de 2016

Nocilla Vegana. Un placer para los sentidos y sencillo de hacer.

Muchos profesores de enfermería coinciden que llevar una alimentación cardiosaluble y una vida poco o nada sedentaria, es mucho más eficaz que la sobredosis de medicamentos que hoy en día está tan aceptada por la sociedad y en el mundo sanitario. Si bien,  incluso votan a favor de estos hábitos incluso cuando ya han aparecido síntomas claros de  alguna enfermedad tipo Hipertensión o diabetes de tipo 2, sin duda por un cambio en cuanto a la modificación sobre contenido de lo que a uno le gusta  comer, sólo con ello se puede hacer mucho por la salud y de esa manera no tener que renunciar al sabor y al placer.
Ante una dieta o un cambio de alimentación, o incluso si vamos a otra cultura y probamos sus hábitos saludables, lo primero que vamos a acoger para bien es la llamada " palatabilidad", es decir, la consistencia del alimento que es muy importante para aceptarla y que guste, no hay por qué renunciar a nada si se quiere. Con un poquito de amor, investigación y muchos ensayos podemos moldear el modo de hacer nuestra dieta habitual, a veces sólo es cuestión de abrir la mentalidad.
Dicen que también es importante que un enfermero trate de hacer adoptar buenos hábitos a los suyos y de esa manera prevenir,  por este hecho desde hace algún tiempo, por aquí y por allá doy a probar todo cuanto hago y encuentro asombro, porque gusta... cuando la visión de lo que " come un vegano" a nivel colectivo está desaprobado por norma general en base al desconocimiento aunque no lo veas como tal.
No es cuestión sólo de ser vegano por convicción, puede haber gente alrededor que desarrolla intolerancia a la lactosa o a la huevina, no por ello debe dejar de disfrutar en esas 4 o 5 comidas al día, es mucho más que un principio ético personal. Hay bolsillos que se pueden permitir comprar, hoy en día todo alimento especial para diabéticos, intotolerantes, celíacos es casi impensable, pero existe solución para nuestros bolsillos; se puede hacer en casa, aprender de la cocina y disfrutar de ella, rememorar a nuestras antepasadas ( y resalto bien, ANTEPASADAS )que lo hacían todo de manera natural y que hoy olvidamos, un " hobbie " magnífico para esas tardes invernales.

Por todo ello voy a ir subiendo post sobre recetas que pruebo y que además de gustarme personalmente ( los que me conocen saben que soy muy especial a la hora de comer y que no todo me vale), a la gente de mi día a día enamora y que cada día me piden de a pie recetas o ideas. Con eso soy feliz, pido poco.

NOCILLA VEGANA.

* Ingredientes:
- 80 gr de avellanas ecológicas tostadas.
- 80 gr azúcar de panela o integral.
- 100 gr de leche vegetal, para mi la mejor es la de almendra en este caso.
- 100 gr de cacao puro 70%.
- 30 gr. margarina vegana.

Es muy sencillo de hacer y en pocos minutos estará listo.
- Se deben poner las avellanas y el azúcar en el vaso de la batidora que vayamos a usar y moler a una velocidad alta. Cuando ya esté logrado id añadiendo de poco en poco la leche de almendras sin dejar de batir. Reservad.
- Añadir en un cazo la mantequilla y el chocolate, fundir y removed a fuego medio vaso hasta que ambos ingredientes sean uno solo.
- Añadir el chocolate fundido a la mezcla de avellanas y batir otro poco más.

Guardar en un tarro un rato fuera para que se enfríe, de primeras saldrá algo líquido pero a medida que se vaya enfriando irá cogiendo cuerpo. Reservar en el frigorífico.
La primera persona que lo ha probado es mi madre, antes era reacia a mis ensayos pero poco a poco va disfrutando de ello, su comentario exacta ha sido " me gusta más que la original". Sabe más a chocolate y a avellana, además que el cambio de azúcar del refinado al de panela lo hará más saludable.

Mañana daré a probar un amigo que tiene diabetes tipo 2 a ver si aprueba, mi bizcocho de chocolate vegano y mi paté de portobellos y nueces le chiflan, ya os contaré. Espero que disfrutéis. Besitos.


miércoles, 20 de enero de 2016

Toda una vida por aprender.

Hace tiempo que no tengo ni el tiempo, la energía o causa que me suelen motivar como si de un ligero impulso se tratara, a escribir una de mis reflexiones. Hoy es un día especial para hacerlo, algo llama a mi voz interna a hacerlo público, tal hecho como esa noticia que hoy se vuelve viral sobre el "suicidio de un niño" que llevaba sufriendo un tiempo el dichoso acoso escolar y el haber leído en medios como este comentarios donde ellos mismos se descubren al no tener ni idea de lo que es eso.
Algo que tenía bastante apartado de mi vida por suerte, amor propio o tesón, llámalo como gustes... pero que esa "carta" hoy ha traído a mi mente y que creo todo el que lo hayamos vivido no debemos de esconder como ejemplo de superación.
Ahora recuerdo cuando era niña y feliz en mi colegio como de la noche a la mañana todo cambió cuando apareció una " personita" y que en parte todo lo vivido y aprendido hoy es parte de mi carácter. 
Puede resultar cómico oír/decir por ejemplo : " no has tenido infancia si... no recuerdas la primera Game Boy" que salió al mercado, tampoco lo es tener 29 años y aún no tener voz cuando tratas de salir a un escenario y cantar porque se supone que es una de tus virtudes que más te gustan o que te tiemblen las piernas cuando te toca exponer en la Universidad.
No es agradable recordar todo cuanto tuve que aguantar mañana tras mañana hasta que una ellas llegué a casa y esperaba con ansiedad que mi madre colgara el teléfono para gritar llorando que no quería regresar más al colegio, que no aguantaba mas. No aguantaba más los insultos, humillaciones, amenazas recibidas, llamadas a casa... no era capaz de soportar una vez más que alguien que nadie vio te tirase de las escaleras o que una simple excursión de colegio resultase la peor de las pesadillas. Llegó a ser bastante grave pero no se llegó a tomar demasiadas cartas en el asunto con respecto a esa niña porque lo repugnante de todo esto, su familia realizaba donaciones al colegio con asiduidad y eso no interesaba, claro está. Agradecida siempre estaré sin duda de todo el profesorado, siempre recordaré a todo el que trató de ayudarme y motivarme en su momento porque no cayó en balde, hoy por hoy no podría ser más feliz con el camino profesional que me estoy labrando en parte por lo que todo aquello me ha hecho ser, especial.
Tuve que estar mucho tiempo recibiendo ayudas que gracias a eso y a toda la gente que tengo a mi lado he sabido transformar en una especie de " don" que me hace ser feliz y tener tantas ganas o más como cada uno de vivir y de superar dificultades. Aunque este tipo de vivencias quedan atrás cuando uno crece por suerte y se transforman en un orgullo propio haber superado algo así,si vemos que alguien lo está sufriendo NO LO IGNORÉIS y tratad de poner remedio al asunto antes de que sea demasiado tarde, todo sin duda comienza por la educación y cariño recibido en nuestro hogar donde nacemos.