lunes, 12 de marzo de 2012

Si puedo, primero conoceré. Después, opinaré.

Desde que tengo algo de facultad para el razonamiento, curiosidad de satisfacer mi conocimiento, coger de la mano esa posibilidad tan magnífica que tenemos aquellos a los que los cuales, hoy por hoy nos late el corazón ( con más o menos dolor, angustia, felicidad, ilusión... ahora que mas da), riesgo de aprender de cuanto la naturaleza y el conocimiento o evolución adquirida por la humanidad para crecer como persona me convence una vez más que, sin riesgo, no hay virtud.
Inexplorado está aún nuestro poder mental, pero no deja de sorprenderme cuando, en un momento de tranquilidad, pase un ángel, pensamiento, color... que mas da, que cambie esta y me haga pensar, por ejemplo, sobre qué hemos sido desde tiempos remotos y cómo puede ser que ahora, tu, yo seamos capaces de tomar otro camino por la osadía, cobardía, competencia, esta nuestra apestosa sociedad materialista.
Creo recordar bajo dirección mi estúpida memoria ( prefiero mantener y alimentar una actitud humilde y poder seguir viendo luz de cada experiencia insólita) , el hombre desde que es hombre con mayor peso cerebral que el homínido, trata de sobrevivir y solventar sus básicas necesidades que, según Maslow y nuestra propia experiencia es poder respirar ( a poder ser en un lugar libre de tóxico) y alimentarse, el resto viene después. Siiiii, para la longevidad y evolución bien sabemos que es igual de importante la reproducción.
En base a esta necesidad de perduración nuestros amigos antepasados van uniéndose en comunidades con caracteres mas o menos comunes. ¿ Para qué?.
Un razonamiento bien conocido por todos nosotros es el de Aristóteles: " diseñar un modo de vida del cual podamos esperar razonablemente que nos conduzca a la dicha". Por esto entiendo que somos sociales por conveniencia, afán de buscar un fin y tener a nuestro alcance medios para poder lograrlo.... individualmente puede ser algo más complicado.

Bien, no se si tienen la oportunidad o gusto mas bien señalaría, de leer por ejemplo " El clan del oso cavernario", el cual considero que es un relato estupendo de esa evolución, se lo aconsejaría. Leyendo parte de este, aviso creo que son varios tomos mas grandes que los pilares de la Tierra XD, pero merece la pena. 
Aquí se señala como cambia la jerarquía social en torno a 200 años. Inicialmente la mujer es vista con las mismas cualidades que las del hombre a la que se añade la virtud única de dar vida a  nuevas generaciones y perpetuar todo lo que somos y poder evolucionar así en conocimiento, habilidades... cultura, tecnología.... defínelo como quieras, no se si te has dado cuenta que eres libre si conoces; se la permitía cazar y realizar roles equivalentes a los hombres. Después de dos o tres generaciones, cuando la necesidad social es mas fuerte se buscan roles y jerarquías ( necesarias?), entonces la mujer queda relegada a las tareas de su hogar y a los cuidados de los más pequeños, a la sombra del trabajo del hombre como si no fuese capaz de hacerlo igual cuando la necesidad de comer y alimentar a los tuyos no se dieran. ¿ Qué ha pasado aquí?, no lo entiendo. En qué momento se cambia hasta el punto de "hoy" pedir igualdad de sexos y señalar un día en el calendario en nuestro honor. No doy crédito, cómo podemos ser tan tercos nosotros de joderlo todo y complicar las cosas, sólo NOSOTROS somos los culpables de como están las cosas en la actualidad. ¿ Por qué de la envidia?, ¿ por qué el correr uno más que otro para llegar a lo mismo? ¿ por qué ponernos zancadillas?. Para mí esto no es evolución, más bien involución. 
Y ya no hablo de guerra entre sexos, sino en todas..... la envidia, crueldad, competencia, ODIO inexplicable están a la orden de todas ellas, ya sea a escala global e individual. Si no estuviésemos constantemente en guerra con nosotros mismos porque no somos capaces de amarnos como somos, de tratar de conocernos y saber hasta dónde eres capaz de dar, no podremos evitar las guerras con el prójimo. 
Y si, personalmente mi familia y yo como todas otras, hemos pasado por etapas de todo tipo. Mi padre vive con su libertinaje por el cual ha pagado y siempre lo hará, un alto precio, lejos de nosotros, en otra ciudad. Sé que al resto de la unidad familiar el pensar en ir a conocer, dar el paso al otro lado del charco y asomarse por su vida es sinónimo mental de dolor, de quizá ver cosas que no seamos capaces de admitir, dolerían en nuestro orgullo. Si, lo sé, pero lo sé de primera mano, no me conformo con opinar o creer qué es lo que está pasando observando por " la mirilla", desde arriba, intuyendo que el mundo que recreas mentalmente es la realidad, sólo así evitas hacerte daño, puede ser... pero también puede ser que a ti mismo estés impidiendo ver algo más, conocer algo nuevo, vivir para ti, disfrutar.. haciendo a un lado el orgullo y el rencor.
Hace como tres meses tuve el impulso ( defínelo como quieras) de cruzar ese charco y visitar a mi padre. Con la convivencia vuelves a sentir que pocas cosas han cambiado, se trata de, por el bien tuyo... querer como siempre a las personas que necesitas aunque no lo quieras creer, a tu lado. A veces tuve que hacer oídos sordos ( que no soy ciega, ni idiota, y si lo crees.... creo que la pelota de idiota te la devuelvo) a malas palabras, formas, miradas. ¿ No haces eso con tus amigos, otros familiares, compañeros sentimentales, de trabajo? para así, disfrutar de un paseo con él, un café, una buena charla donde se reflejan las cosas que nunca cambian ni lo harán... y es más, conocer nuevos sabores, olores, culturas únicas de cada sitio que enriquecen tu corazón.
Sin riesgo no hay virtud, no hay conocimiento, no hay vida..... no lo estropees, no cambies la dirección de tus pasos o de los tuyos, todo eso contribuye a aumentar tu guerra interior... y por tanto, con el MUNDO.
VIVE, DISFRUTA, PERDONA, AMA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario